EN | NL | FR | ES | PT | IT | DE | HUN | POL | RU | CH
JP | FI | IND | FIL | GEO | SEP | SWE | UKR | BEN | عربي


Qué tiene que ver conmigo?
Si no eres gay, o de alguna localidad pobre de África, debes pensar que el VIH no tiene nada que ver contigo. Y estarás equivocado. Las infecciones del virus VIH no han parado de crecer en Occidente debido a la falta de protección en las relaciones heterosexuales. En algunos países de Europa, más de un tercio de los nuevos casos de contagio se dan entre mujeres. Más de 65.000 personas, en América y Europa Occidental, contrajeron el VIH durante el año pasado, cifra que se suma al más de medio millón de personas viviendo con el virus en Europa (Central y Occidental), junto al más de un millón de americanos VIH positivos. El tratamiento antirretroviral ha mejorado la calidad de vida pero todavía no es una cura – y no está disponible para todos: las muertes por SIDA se han triplicado en Europa del Este durante el año 2000 debido a la falta de tratamientos, mientras las muertes por SIDA, en Europa Occidental y Norte América, han caído en picado, precisamente, gracias a la facilidad en el acceso a este tipo de tratamientos.
Prevención: ¡mejor protegerse que arrepentirse!
Para protegerte a ti y a tu compañero/a en una relación sexual, debes evitar el contacto físico con fluidos corporales (sangre, semen -incluido líquido preseminal- y secreciones vaginales). Por ello, es absolutamente necesario que utilices una barrera, como son los condones, porque la boca, la vagina, el pene y el ano son zonas muy sensibles que pueden contener heridas, actuando éstas como una vía de entrada para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
top
Un juego de riesgo
Aunque se “juegue seguro”, hay situaciones que aumentan el riesgo de contraer una ETS:

  • Tener varios compañeros/as sexuales aumenta la probabilidad de que sean VIH+.
  • El uso de drogas o el exceso de alcohol pueden cambiar totalmente tu percepción y hacer que actúes de forma distinta a como lo harías si estuvieses sobrio. ¡Tómatelo en serio!
  • La inyección de drogas con material compartido es extremadamente peligroso. Para prevenirte del VIH lo mejor que puedes hacer es utilizar siempre agujas y jeringuillas nuevas y esterilizadas y, por supuesto, no compartirlas con nadie.
  • El sexo anal se caracteriza por ser una actividad de alto riesgo por lo delicada que es la piel del mismo.
  • Vivir en países donde existe una tasa elevada de personas con VIH supone un riesgo extra. Por ello, si el acceso a condones no es fácil, lo mejor que puedes hacer es abstenerte a tener contactos sexuales.


Para acabar, ten en cuenta que cada vez que tengas relaciones sexuales debes utilizar un condón nuevo. Reciclar está bien y es necesario, pero no cuando tu salud y la de tus compañeros/as está en juego.
top
Transmisión
Puedes contraer el VIH si tu sangre entra en contacto con la sangre, el semen (incluido el líquido preseminal) o las secreciones vaginales de una persona VIH positiva. La mayoría de los casos VIH positivos se producen como causa de relaciones sexuales sin protección. Ésta, sin embargo, no es la única vía, ya que a través de agujas y jeringuillas compartidas o durante el embarazo, el parto o la lactancia (si la madre es VIH positivo) se puede producir así mismo la transmisión del virus. No hay otras vías en las que el VIH pueda ser contraído, por tanto el resto de relaciones interpersonales son totalmente seguras.
top
¿Quién es susceptible de contraer el VIH?
Cualquiera puede contraer el VIH ya que el virus no discrimina a nadie por ningún motivo. De hecho, la infección no ha dejado de crecer en los últimos años y, sobre todo, ha afectado a la población más joven (casi la mitad de los afectados durante el pasado año tenían entre 15 y 24 años). El sexo sin protección y compartir drogas por vía intravenosa te hacen más vulnerable y, como tener el virus del VIH/SIDA no está escrito en tu frente, es imposible saber quién es positivo. Por tanto, ¡protégete!
top
Deja de preocuparte y hazte las pruebas
La prueba del VIH es la única forma para determinar si eres positivo. Si crees que has estado en una situación de riesgo, no lo dudes y háztela. Si el resultado es negativo será una noticia fantástica, pero si es positivo, al menos tendrás la posibilidad de acceder al tratamiento más adecuado y lo más rápidamente posible. Así, vivir con el virus será menos difícil y reforzarás tu salud. El VIH se puede detectar tres meses después de una situación de riesgo, pero normalmente se recomienda esperar hasta seis meses para una máxima fiabilidad en los resultados. Mientras tanto, usa condom en cada relación sexual.
top
¿Qué hacer tras los resultados?
Preocupándote no solucionarás nada pero sí afrontando los resultados.

1. Si eres VIH negativo

Sigue practicando sexo seguro usando correctamente preservativos. En el caso de que uses drogas inyectadas asegúrate de que el material ha sido esterilizado antes de su uso. Repite las pruebas seis meses después de haber obtenido los resultados.

2. Si eres VIH positivo

Trata de acceder al tratamiento médico adecuado en cuanto puedas para proteger tu salud y retardar el desarrollo del SIDA. El siguiente paso debería ser contactar a un especialista en el tratamiento del virus y un equipo especializado en ayuda psicológica para afectados del VIH, quienes te ayudarán a vivir en esta nueva situación. Así mismo, las drogas y el exceso de tabaco y alcohol, además de otras ETS, pueden debilitar tu sistema inmunológico. Cuídate y mejorarás tu salud. Por último, asegúrate de que no has contraído tuberculosis al mismo tiempo que el VIH (suelen ir de la mano), hazte las pruebas para determinar si tienes esta enfermedad para tratarla correctamente si el resultado es positivo.
top
¿Cómo y cuándo el VIH se transforma en SIDA?
El VIH se convierte en SIDA en la mayoría de los casos pero el SIDA se puede desarrollar más o menos rápido dependiendo de algunos factores como tu estilo de vida o el tratamiento médico que se sigue. Fumar, beber alcohol en exceso u otras ETS pueden debilitar tu sistema inmunológico.

El VIH da lugar al SIDA cuando el nivel de linfocitos T CD4 en la sangre desciende por debajo de 200 o del 14%, debilitando considerablemente tu sistema inmunológico.
top
Cómo usar un condón - ¡Protégete en siete pasos!
  1. Guarda tus condones en un lugar frío.
  2. Recuerda mirar la fecha de caducidad antes de utilizar un condón y, si no está caducado, ábrelo con cuidado y sácalo del envoltorio, evitando usar los dientes.
  3. Oprime el depósito con los dedos y coloca el condón sobre el pene erecto y boca arriba (el condón, no el pene, evidentemente).
  4. Desenrolla el condón con la otra mano.
  5. Utiliza sólo lubricantes de base acuosa y nunca uses vaselina, aceites vegetales o loción corporal pues podrían dañar el condón y hacerlo inseguro.
  6. Ahora es tu turno, disfruta del momento! Y cuando acabes, no olvides presionar la base del condón, al retirar el pene, para evitar que éste resbale y se quede dentro.
  7. Suponemos que no tenemos que decirte esto pero… ¡no uses un condón más de una vez!
top
strong>DESIGNERS AGAINST AIDS (DAA/Diseñadores contra el SIDA) es un proyecto sin ánimo de lucro promovido por la organización Beauty without Irony, fundada en 2004 para aumentar la concienciación sobre el SIDA en los medios de comunicación y en el público general, poniendo especial énfasis en los jóvenes de países industrializados.

Para ello, invitamos a diseñadores de moda (emergentes o conocidos), músicos, artistas y otras celebridades a crear diseños, que después imprimimos en artículos como camisetas, bolsos, sudaderas, cajas de condones, carpetas, etc. Las camisetas y las sudaderas de cada colección DAA están hechas de algodón orgánico por una organización de comercio justo en India, con el apoyo de la compañía alemana Sense Organics.

daa

La página web, como parte del logo DAA, aparece en cada artículo facilitando información reciente sobre el VIH/SIDA en la sección . También participamos en eventos, exhibiciones y ferias, colaborando con artistas, organizaciones y marcas interesadas, que apoyan nuestra causa.
Bookmark and Share



Guests online:    13
Members online: 0
© designersagainstaids.com 2017 - design and development: www.sailboardsrotterdam.com - web design • cms • applications